¿Qué es ser un nómada digital?

¿Qué es un nómada digital?

Los nómadas digitales son una raza emergente de trabajadores aventureros que aprovechan la tecnología para trabajar desde cualquier parte del mundo. Hay muchas razones por las que querrías ser un nómada digital y abandonar tu escritorio en la oficina para siempre y trabajar de forma remota, pero no todo el mundo tiene el privilegio o los medios (financieros o de otro tipo) para hacerlo realidad. Así que, si estás leyendo esto porque tienes aspiraciones de convertirte en nómada digital en breve, sigue leyendo para saber si este estilo de vida es adecuado para ti.

¿Cuáles son los beneficios de ser nómada digital?

Convertirse en nómada digital y dejar atrás el trabajo de oficina de 9 a 5 para siempre tiene múltiples beneficios. Algunos de los beneficios más comunes son:

  • Libertad para poder vivir este estilo de vida nómada mientras continuas trabajando y produciendo.
  • Beneficios migratorios, muchos países ofrecen visas especiales para nómadas digitales o trabajadores remotos que te permiten tener una mayor permanencia de tiempo en ese país de forma legal.
  • Beneficios fiscales, muchos de estos países que ofrecen visas para nómadas digitales te permiten residir por determinado tiempo libre de impuestos
  • Networking, si bien trabajamos online, las conexiones offline son muy importantes, imagínate las sinergias que se generan en sitios llenos de esta comunidad nómada repleta de emprendedores online disfrutando de este estilo de vida!

Hay muchos otros beneficios, pero estos son los que más escuchamos. Si tienes otros objetivos en mente, sigue leyendo porque los cubriremos dentro de poco. 

¿Es nomadismo digital adecuado para ti?

Antes de empezar a soñar con que tu portátil sea tu nuevo escritorio, debes estar seguro de que este estilo de vida es lo más adecuado para ti.

Ser un nómada digital tiene sus pros y sus contras. Tendrás más tiempo para explorar nuevos lugares, conocer gente nueva y vivir una experiencia totalmente diferente. Al mismo tiempo, también tienes que estar preparado para algunos retos que acompañan a este estilo de vida. Tendrás que lidiar con la incertidumbre de no saber dónde vas a trabajar después y gestionar tus finanzas mientras viajas puede ser un reto. Si crees que estás preparado para dar el salto, debes ser consciente de que no es tan fácil. Requiere trabajo duro y dedicación. Tienes que ser una persona emprendedora y autodisciplinada. Si lo que deseas es una vida nómada, debes estar preparado para asumir riesgos calculados, saber manejar la incertidumbre y dejar de lado tus apegos. Y lo más importante, debes tener una auténtica voluntad de cambio.

¿Cómo convertirse en nómada digital?

El primer paso para convertirse en un nómada digital es dejar de lado su apego a estar en un lugar determinado o estar atado a un trabajo específico. Si realmente quieres convertirte en un nómada digital, tienes que estar abierto a la idea del teletrabajo. También tienes que trabajar para mejorar tus habilidades, de modo que puedas cambiar a una carrera más lucrativa o a alguna e las «profesiones del futuro». Debes estar abierto a explorar varias opciones profesionales y no centrarte únicamente en las obvias, como la programación, la escritura, el diseño, marketing digital, etc. Y claro está que sea cual sea a la que te dediques, seguro vas a necesitar una buena conexión a internet.

Para ayudarte a empezar, te voy a enumerar algunas formas de convertirte en nómada digital:

Paso 1, planifica tu nueva vida 

Si has decidido que convertirte en nómada digital es para ti,  tienes que tener en cuenta que te llevará tiempo y que es posible que no puedas convertirte en un nómada digital en un solo año. El primer paso que debes dar es volverte un gran planificador, tienes que planificarlo todo,  por ejemplo, tus finanzas, tus ingresos te tienen que permitir afrontar este estilo de vida, no es que tenga que ser ni más caro ni más barato que vivir permanentemente en un lugar, pero tienes que tener resuelto este tema, mi recomendación es que te pongas un presupuesto fijo y planifiques tus destinos, duración de cada estancia y alojamiento siempre en base al presupuesto.

Planifica tener un fondo de reserva para cualquier imprevisto, son cosas que pueden pasar, y a veces resolver puede ser más caro o más barato en dependencia del país en el que uno este. Muchos imprevistos los puedes resolver también contratando algún seguro, otra cosa importante que te recomiendo planificar.

Organiza y ten siempre a mano documentación de tu empresa, o de tu situación laboral ya que los vas a necesitar cada vez que tengas que gestionar un visado, mejor siempre llevar con uno todo organizado para que los trámites sean sencillos y no demoren mucho.

Investiga sobre las mejores maneras para viajar, la comunidad de nómadas digitales en el mundo es enorme y hay mucho contenido interesante que puede ayudarte a planificar mejor tu viaje, aprender estrategias que te ayudarán a hacer mejor uso de tu presupuesto, evitarte gastos innecesarios y errores que otros ya cometieron.

Paso 2  crea un negocio online o consigue un trabajo remoto

Antes de pensar en agarrar tu pasaporte e iniciar viaje, asegúrate de tener bajo control tu fuente de ingresos, la mayoría de los nómadas digitales somos emprendedores online que tenemos diferentes tipos de negocios en línea o trabajadores remotos, ya sea contratados por una empresa o freelancers.

Si tienes negocios online, ya deben estar generándote unas ganancias que te permitan correr con todos los gastos relacionados a tu nuevo estilo de vida mes a mes antes de emprender viaje, te recomiendo tener todo lo necesario para poder seguir funcionando con tus negocios desde cualquier lugar sin problemas. 

Si no te dedicas a los negocios online, bien puedes buscarte un trabajo remoto, hay todo tipos de opciones laborales, no en todos los casos necesitas ser un profesional especializado para conseguir un trabajo remoto, existen incluso opciones para personas que no tengan experiencia previa. Para conseguirlo tienes en internet muchísimas páginas donde puedes descubrir y aplicar en las diferentes ofertas de empleo de trabajo remoto para nómadas digitales existentes, también en un gran número de grandes empresas como Apple o Amazon puedes aplicar a sus puestos de trabajo en remoto desde sus propias páginas web.

Ten en cuenta estos puntos que te dejo a continuación antes de elegir aplicar a un trabajo ¿Cuál es la descripción del trabajo? ¿A qué se dedica la empresa? ¿Tiene ventajas trabajar para esta empresa? ¿Es algo que me gustaría hacer?  Es importante elegir algo que te guste hacer, que tenga grandes ventajas y que esté bien pagado. Una vez que hayas encontrado un trabajo que te guste y puedas tener claro cuales serán tus ingresos mensuales, estas list@ para preparar tus maletas y comenzar a trabajar desde cualquier lugar del mundo.

Paso 3  consigue tu visa de corta estancia o visa de nómada digital

Antes de emprender viaje, vas a necesitar tramitar un permiso que te va a permitir vivir y trabajar de forma legal en el destino que hayas elegido, son muchos los paises que ofrecen visa para los diferentes tipos de nómadas digitales, informate, consigue y presenta todos los requesitos, estos varían en cada país.

Para poder vivir viajando y no atravesar experiencias negativas, te recomiendo averiguar el costo de vida de cada lugar para que puedas hacer tus calculos a consiencia y poder descubrir si tu destino elegido es asequible para tu presupuesto.

Conclusión

Convertirse en un nómada digital es un esfuerzo que para muchos vale la pena y que puede enriquecer tu vida de múltiples maneras. Puede darte la oportunidad de viajar a nuevos lugares, conocer gente nueva y aprender nuevas habilidades. Pero tienes que ser muy disciplinado y organizado para que esto no afecte tu rendimiento en tu trabajo ya que vivimos viajando pero no estamos de vacaciones.

Como te dije anteriormente, si quieres convertirte en un nómada digital, tienes que empezar por dejar de lado tu apego a estar en un lugar específico, mejorar tus habilidades y encontrar trabajo a distancia o crear un negocio online. No será fácil, pero valdrá la pena, créeme que sí.

Hola! Soy Pilar Vieira

Emprendedora digital y entusiasta del estilo de vida no tóxico. Comparto mi viaje hacia el bienestar y la libertad, explorando un mundo más saludable y consciente.

Twenty years from now you will be more disappointed by the things that you didn’t do than by the ones you did do.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Malcare WordPress Security