Optimiza tu perfil profesional en Linkedin

LinkedIn se ha consolidado como la red social profesional número 1 del mundo y claro está que, si eres un profesional, te voy a recomendar no solo que debes estar en ella sino que tu perfil debe estar optimizado.

LinkedIn te permite conectar con otros profesionales de tu rubro o los de tu interés, es también una herramienta muy potente para la búsqueda de empleo, son casi 700 millones los usuarios activos que están en LinkedIn y casi todas las empresas realizan hoy las búsquedas de personal a través de este canal. Además, en tu perfil puedes mostrar tu experiencia laboral, formación, cursos, compartir contenido que hayas generado, por ejemplo, en tu blog y muchas cosas mas.

Para que te sirve LinkedIn

LinkedIn es la red social ideal para:

  • Conseguir trabajo
  • Crear tu marca personal
  • Posicionarte como un referente en tu nicho de mercado
  • Generar clientes potenciales
  • Networking
  • Buscar colaboradores
  • Conseguir proveedores
  • Atraer visitas a tu pagina web o a tu blog

El posicionamiento de LinkedIn es tan fuerte que si tienes tu perfil creado, te darás cuenta que cuando busques tu nombre en Google podrás ver que en los primeros resultados de búsqueda saldrá tu perfil de LinkedIn

Tener un perfil en LinkedIn es de mucha utilidad, pero no siempre le sacamos todo el provecho que tiene, con esta guía vamos ayudarte a que puedas tener un perfil profesional verdaderamente optimizado. Es muy importante que prestes atención a tu perfil ya que si el mismo no trasmite, no es vendedor, no muestra tu valor, no comunica, es poco probable que tengas éxito más allá del contenido que compartas ni de los contactos que puedas generar o tener.

Tres puntos fundamentales a tener en cuenta para tener un perfil de éxito:

  • TU PERFIL
  • TUS CONTACTOS
  • TUS CONTENIDOS

Primeros pasos para crear tu perfil

1- Registrate en LinkedIn

Lo primero que vas a hacer es ir a linkedin.com colocar tu email y seleccionar una contraseña.

Presta atención a la interfaz antes de empezar, asegúrate que este en español:

LinkedIn te permite tener un perfil principal y perfiles secundarios en diferentes idiomas, esto es muy útil si deseas, por ejemplo, que tu perfil este disponibles en español y duplicarlo en inglés, para esto asegúrate que cuando vayas a crear tu perfil principal estes dentro de la interfaz de LinkedIn en español, de esta manera luego podrás crear tu perfil secundario en inglés, te aclaro esto porque si creas tu perfil a través de la interfaz de LinkedIn en inglés pero quieres que tu perfil principal sea en español y el secundario en inglés ya no podrás hacerlo, tendrás que borrar tu cuenta y volver a empezar.

2- Tu foto de perfil

Tienes que tener en cuenta que estamos hablando de una red social profesional, la foto de perfil que vayas a elegir tiene que trasmitir profesionalismo y confianza, aquí te dejo algunas recomendaciones a la hora de elegir tu foto de perfil:

  • Tienes que estar tu solo
  • Presta atención a la postura, trasmite profesionalismo, nada de un selfie en el carro, eso no funciona en esta red
  • Olvídate de la foto de cuerpo entero
  • Procura tener un fondo liso para que no distraiga y tu seas el foco
  • Ten en cuenta la resolución, si bien no necesitas una foto muy grande, debe verse bien y no pixelada, cuida además la luz para que tu rostro se vea claro y nítido
  • Selecciona la vestimenta adecuada, haz de cuenta que vas a una reunión con tu mejor cliente, ¿qué ropa te pondrías?
  • Genera contacto visual, es la mejor manera de trasmitir confianza
  • El tamaño recomendado es de 400 x 400 px

Tu foto te va a acompañar siempre, cada vez que aparezcas en un resultado de búsqueda, cada vez que envíes una solicitud de conexión, cada vez que des me gusta, dejes un comentario, por esto es muy importante ya que es lo primero que verán de ti, analiza en ella que es lo que trasmites.

¿No te parece que lo ideal es transmitir profesionalismo, cercanía y confianza para animar a que las personas quieran conectar contigo?

Te quiero compartir una herramienta gratuita muy útil, te ayuda a analizar y le da un puntaje a tu foto de perfil en LinkedIn.

 ANALIZAR TU FOTO CON SNAPPR

3 – La imagen de portada

Tu foto de portada termina de crear tu imagen y definirte, puedes utilizar tus colores corporativos, comunicar algo mas que te caracterice, si tienes un libro, colocarle una llamada a la acción, puedes incluir tu presencia social, etc.

Un fondo de perfil bien trabajado crea confianza, tiene que ser coherente con tu estrategia

4 – Tu descripción o Acerca de

Ten presente que LinkedIn no es una competencia de egos, o al menos no debería serlo, lo primero que tienes que tener claro es tu estrategia, que quieres conseguir con tu perfil, si lo que quieres es describirte como profesional, que la gente pueda saber más de ti, esta bien que tu extracto hable principalmente de ti, tu conocimiento, tu experiencia y tus logros, ahora, si tu objetivo es por ejemplo la captación de clientes, deberías concentrarte más en contarle las soluciones que puedes ofrecerle a sus diferentes necesidades.

Es muy importante que cuides también la facilidad de lectura, nadie quiere leer un párrafo de 2000 palabras todo seguido casi sin espacios para respirar. Anímate a darle algo de vida a tu descripción acompáñala con espacios, destaca palabras importantes incluso por que no puedes utilizar alguna iconografía o emoji (recuerda que no todos son caritas) tienes varios que podrías utilizar sin perder la seriedad.

Aquí tienes dos herramientas que pueden ayudarte a crear textos más animados y luego solo copias y pegas en LinkedIn

✓ MESLETTERS

✓ EMOJIKEYBOARD

Se que a veces es algo difícil empezar a escribir y decidir ¿cómo me describo?, si te sirve de ayuda te invito a que visites mi perfil, copies mi descripción y la adaptes a tus conocimientos y a lo que ofreces, tal vez te resulta más fácil empezar desde ahí.

A través de este link puede acceder a mi perfil.

5- Experiencia

Aquí es donde colocarás tus experiencias laborales, si las empresas para las que trabajaste o trabajas están en LinkedIn puedes buscar sus paginas y conectarlas a tu experiencia laboral.

Allí puedes colocar, el cargo, el tipo de empleo, el nombre de la empresa y su ubicación, la fecha de inicio y finalización o si estás trabajando actualmente, una descripción (te recomiendo que hables más de lo que hacías allí) además puedes colocar contenido multimedia relacionado a este puesto de trabajo o a la empresa.

6- Educación

En esta sección debes colocar tu educación más formal, títulos universitarios, posgrados, etc. si la institución tiene página en LinkedIn podrás conectarla.

7- Licencias y Certificaciones

Aquí puedes enumerar otros cursos que hayas realizado, licencias que tengas y certificaciones obtenidas.

8- Aptitudes y Validaciones

Aprovecha esta sección para recibir validaciones de aptitudes, puedes pedirle a colegas y gente que conoce que te ayude a mejorar esta sección, devuelves el favor validando también las de ellos.

9- Recomendaciones

Esta es una sección muy importante sobre todo si tu objetivo es ofrecer servicios, ayuda a quien esta pensando en contratarte a elegirte si tiene allí recomendaciones de clientes que lo ayuden a tomar la decisión.

Puedes enviarle solicitudes de recomendaciones a clientes, compañeros de trabajo, compañeros de estudios. Ten presente que lo que más suma es una recomendación profesional, no tanto, “es un excelente compañero” sino algo que te describa más como profesional.

10- Logros

Aquí tienes varias opciones que te ayudarán a completar aún mas tu perfil y describirte mejor como profesional, utiliza esta sección si tienes alguna publicación, patente, puedes enumerar cursos complementarios que hayas realizado, algún reconocimiento o premio, la calificación obtenida en alguna prueba importante, los idiomas que manejas y tu nivel, si tienes empresas.

11- Intereses

Por último y como para que puedan conocerte mejor, LinkedIn muestra tus intereses, son algunas de las páginas o perfiles que sigues.

Como veras, hemos profundizado en el primer punto fundamental, tu perfil, la verdad es que no te llevará demasiado tiempo hacerlo y si aprendes a manejar bien esta red social podrás disfrutar de todos los beneficios que tiene para ti como profesional.

Créeme que podría seguir hablándote horas de LinkedIn y todo lo que puedes hacer aquí, pero en esta oportunidad me importa que aproveches estas recomendaciones y que vayas a crear tu perfil, si ya lo tienes, que lo revises y veas que puedes mejorar en él para más adelante poder contarte mas cosas, analizar los otros puntos fundamentales y que sigas aprendiendo todo sobre LinkedIn. Si te sirve de mayor ayuda siéntete libre de compartirme tu perfil y te daré mi opinión o si tengo alguna recomendación personal para hacerte.

Consejos para escalar tu perfil

Me encantaría antes de terminar este post dejarte unas recomendaciones rápidas para que las tengas en cuenta, si deseas que profundice en alguna de ellas, puedes dejarme un comentario debajo y con gusto lo haré

  • Es esencial que tengas una estrategia definida, ¿qué quiero conseguir con mi perfil en Linkedin? Quiero conseguir trabajo? quiero compartir mi conocimiento? Quiero darme a conocer y convertirme en un referente? Una vez que lo tengas claro, enfoca toda tu comunicación hacia tu estrategia, tu objetivo.
  • Puedes decirle a LinkedIn que datos de tu perfil quieres que se muestren en Google y cuales no.
  • Agrega todas las direcciones de correo electrónicos que utilizas, esto te ayudara a alimentar tu red ya que linkedIn va a utilizar tanto a los contactos que tu tengas en cada una como las personas que tengan tu correo electrónico y les sugerirá la opción de conectar.
  • Edita la url de tu perfil con tu nombre
  • Todas las palabras posicionan, por eso es importante que trabajes incluso todos tus textos incluso los de tu contenido multimedia
  • Puedes tener hasta 30000 contactos, el numero de seguidores es ilimitado y tienes hasta 5000 solicitudes para enviar hayan sido aceptadas o no, es importante que lo tengas en cuanta a la hora de gestionar tus contactos.
  • Si personalizas la invitación la persona a la que se la estas enviando te tendrá más en cuenta
  • LinkedIn tiene en cuenta el número de solicitudes rechazada ya que busca evitar el spam y que invites por invitar, incluso si lo considera podría hasta bloquearte la cuenta, ¡cuidado con eso!
  • Ten presente que en redes sociales nada se consigue si no logras conectar, trasmitir, hacer que el otro sienta que te conoce gracias a lo que compartes y como lo compartes, logra cercanía, conecta y recuerda, no te sobre vendas, guárdate siempre algo para sorprender a tu cliente

Espero que este post te haya animado a crear y/o optimizar tu perfil, es de mucha ayuda para mi que me cuentes si te resultó útil y si hay algo más que te gustaría saber.

¡Hasta la próxima entrega!

Hola! Soy Pilar Vieira

Emprendedora digital y entusiasta del estilo de vida no tóxico. Comparto mi viaje hacia el bienestar y la libertad, explorando un mundo más saludable y consciente.

Twenty years from now you will be more disappointed by the things that you didn’t do than by the ones you did do.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Malcare WordPress Security