Utiliza el email marketing para tu negocio y crea campañas exitosas

Consigue clientes y vende mas con el email marketing

El email marketing puede ser un gran complemento dentro de la estrategia de marketing.  En este artículo voy a contarte todo lo que necesitas saber sobre esta técnica de publicidad que te permitirá lograr objetivos casi sin inversión.

Qué es el email marketing 

Email marketing es una técnica de marketing que se realiza a través de envíos de correos electrónicos con la finalidad de ganar nuevos clientes y/o fidelizar a los actuales, vender productos o servicios. A través de este canal de comunicación se consigue generar confianza hacia los servicios que quieras ofrecer, se mantiene a los usuarios informados de actualizaciones y funciona muy bien para poder interactuar de una forma sencilla con tus contactos. 

Cómo hacer email marketing

Con el pasar de los años se ha podido comprobar que de nada sirve llegar de forma masiva con tu información a personas que no están interesadas, por eso te recomiendo que aproveches las ventajas de este recurso de forma correcta y que te concentres en la calidad del contenido que vas a compartir. 

Analiza :

  •  ¿Qué información puede ser útil para tu cliente?
  •  ¿Qué servicios pueden interesarle a tus clientes que aún desconozcan?
  •  ¿Qué servicio o compra recurrentes suelen realizar tus clientes para que puedas enviarles recordatorios a través de esta vía?

Utilízalo también para :

  •  Mantenerlos informados compartiéndoles las nuevas publicaciones de tu blog
  •  Informarles sobre promociones y descuentos
  •  Notificarles sobre modificaciones y actualizaciones, tales como, cambios de horarios, teléfonos, dirección, ofertas, nuevos servicios, nuevas formas de contratación (reserva de citas y pagos online), etc.

Herramientas de email marketing

En el mercado hay un número incontable de herramientas de email marketing, la gran mayoría son muy sencillas de utilizar, y a través de ellas podrás:

  • Realizar los envíos a tu base de datos
  • Crear diversas plantillas para tus diferentes tipos de envíos
  • Conocer las estadísticas de cada una de tus campañas 

Las herramientas de email marketing te permiten segmentar a tus contactos, normalmente a través de listas, y gracias a ello poder realizar envíos a diferentes grupos de contactos con la información que pudiera resultarles de mayor interés.

Campaña de email marketing vs spam

Es muy común que se confundan estos dos conceptos, y es muy importante que sepas diferenciarlos. Hacer email marketing no es hacer spam, ten mucho cuidado con esto, porque si no lo usas correctamente podría perjudicar mucho a la imagen de tu marca y generarte problemas con la tasa de entrega de tus correos, a raíz de un uso indebido de este recurso.

Hacer email marketing es: realizar envíos de correos informativos y/o publicitarios a usuarios que dieron su consentimiento para formar parte de una lista y recibir tu contenido.

Hacer spam es: realizar envíos de correos electrónicos, de forma individual o masiva, a usuarios que nunca han aceptado que se incluya su email en un lista para tales fines. 

Para que puedas entender más fácil las diferencias entre una práctica y otra te detallo a continuación algunos puntos a tener en cuenta:

Autorización: Es una de las más importantes, para una práctica de email marketing correcta se necesita consentimiento del cliente y para el spam no. 

Estructura: Los correos destinados a hacer publicidad deberían estar organizados y tener un concepto claro de lo que se desea transmitir en cada uno, los correos no deseados suelen ser toscos y no tener mucho sentido. 

Contenido de valor: A través del email marketing compartes contenido relevante a tus usuarios, el spam no tiene la intención de aportar información de calidad sino de llegar a los máximos usuarios posibles. 

Asunto del mensaje: En el email marketing, el asunto trata sobre el contenido del mensaje; en el spam, la mayoría de las veces hay palabras solo para llamar la atención. 

Baja: Ofrecer a los usuarios la posibilidad de darse de baja de una lista de email marketing es obligatoria en muchos países, por lo cual, en todos los correos electrónicos que envíes mediante esta vía debería estar disponible esta opción. 

Email marketing para tu negocio

Algo importante a destacar es que aunque la base de datos de correos electrónicos que poseas forme parte de clientes de tu negocio, si los mismos no aceptaron recibir tus envíos de email marketing, esto también se considera spam. Necesitas que el consentimiento del cliente sea explícito para el fin que le quieres dar a su correo.

Cada vez menos, pero aún siguen dando vueltas por ahí personas o empresas que ofrecen vender listas de correos, no gastes tu dinero en esto. Los envíos que se realizan de forma masiva a bases de datos compradas, prestadas o alquiladas también son considerados spam y están prohibidos por muchas de las plataformas de email marketing. 

Uno de los riesgos asociados a esta actividad, mas allá de las implicaciones legales, es que la reputación de tu dominio puede verse afectada gravemente, ya que, es altamente probable que muchos de los destinatarios marquen tu correo como spam, otros directamente lo ignoren, y otros ni tan siquiera lo reciban, esto último debido a que estas bases de datos por lo regular se encuentran muy desactualizadas y contienen direcciones que ya no existen. 

Basados en el historial con tus contactos, la reputación de tu dominio / IP y el contenido de tus correos electrónicos, los proveedores de webmails como Gmail, Hotmail, Outlook, etc decidirán si tus correos llegan a la bandeja de entrada de los destinatarios o, en cambio, se van directamente a la carpeta de spam/correo no deseado. 

Beneficios del email marketing

Bandeja de entrada

Un alto porcentaje de usuarios revisa su correo electrónico a diario. Esto significa que se trata de una de las mejores herramientas que puedes usar para llegar a mas personas sin tener que pagar publicidad. 

Marketing por correo electrónico

Esta técnica de marketing es muy accesible e intuitiva, puedes adaptarla perfectamente a tu sector sin ningún tipo de problema. El diseño no será un quebradero de cabeza ya que las herramientas son muy fáciles de utilizar, incluso muchas te ofrecerán plantillas prediseñadas donde podrás editar sus textos e imágenes en pocos minutos para personalizarlos en base a tu branding y contenido a enviar.

Mejores prácticas

Con las nuevas normas «RGPD» de la Unión Europea, es necesario tener el consentimiento de los usuarios para poder enviarle cualquier tipo de información (esto es válido si tienes clientes europeos independientemente de donde radique tu empresa, o si tu empresa está en uno de los países miembros aunque tus clientes sean extranjeros) ¿En qué puede beneficiarte esto? En que ahora mismo vas a realizar tus envíos a personas interesadas, y esto convierte a tu público en verdaderos clientes potenciales. 

Relación con el cliente

Al ser una comunicación totalmente personalizable, es interesante que lo tengas en cuenta a la hora de diseñar tus campañas. Mira las estadísticas para saber qué es lo que necesitan tus clientes. 

Mejores herramientas de email marketing

Las plataformas de email marketing son muy sencillas y te van a aportar datos muy interesantes. En ellas vas a poder revisar cuantos correos fueron recibidos por tus contactos, el ratio de apertura de tus envíos, cuántas personas hicieron click en el link que colocaste o fueron a tu página web desde las campañas que estés haciendo, gracias a esta información podrás identificar si tus campañas están funcionando o no. 

Estrategia de email marketing

Este tipo de publicidad es bastante económica, por lo que es una buena opción para empresas de todos los tamaños. Una forma asequible de poder llegar a tu público sin invertir demasiado. 

Tips finales para mejorar tu estrategia de email marketing

Como puedes ver, el email marketing es una forma simple y rápida de mantener informado constantemente a tu audiencia. 

Me gustaría dejarte unos últimos consejos que deberías considerar 

– Calcula la frecuencia con la que vas a realizar tus envíos, tus contactos aceptaron recibir tu información, pero la idea no es abrumarlos a correos y terminar cansándolos, generando con esto que se de den de baja de tus listas. 

– Ten en cuenta que tienes que adaptar tus plantillas para todos los tamaños de pantalla y diferentes dispositivos para que se vean correctamente, la mayoría de las plataformas de email marketing ya cuentan con opciones para ello.

– Envía tus campañas solo a aquellos contactos que realmente desean recibirlas.

– Solicita a tus contactos que, por favor, añadan tu dirección de correo a su lista de contactos o como «remitente de confianza», ello ayudará a aumentar la probabilidad de que los mismos puedan recibir todos tus envíos en su bandeja de entrada 

 Conclusión

Espero que este artículo te ayude a descubrir esta otra alternativa publicitaria que tienes y puedas sacarle el mejor rédito a la misma.

Recuerda que puedes dejarme tus comentarios a continuación, y si deseas que escriba sobre algunas de las herramienta de email marketing que he probado, solo házmelo saber. Nos vemos en la próxima entrega!

Hola! Soy Pilar Vieira

Emprendedora digital y entusiasta del estilo de vida no tóxico. Comparto mi viaje hacia el bienestar y la libertad, explorando un mundo más saludable y consciente.

Twenty years from now you will be more disappointed by the things that you didn’t do than by the ones you did do.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Malcare WordPress Security